26 de octubre de 2010

Censo con "C" de Cacerola

En el día previo a la realización del Censo Nacional, es pertinente una breve reseña acerca de cómo se ha tratado el tema en los principales medios de comunicación en este último mes.

Más allá de lo que se ha informado sobre cómo se realizará el procedimiento, las principales referencias vinieron de la mano de la “inseguridad”, es decir, primó la idea de la irrupción del extraño en el hogar y en los problemas que esto podría acarrear. Así, La Nación tituló el 26 de septiembre “El temor y la sospecha amenazan al censo” y unos días después, Mario Mactas no dudó en hablar de “El censo del miedo” en su habitual columna en TN. A través de diversos portales también se consultó a los lectores con preguntas como: "¿Le abrirá la puerta al censista?" o “¿Te preocupa dejar entrar al censista a tu casa?”.  Naturalmente,  se intentó instalar la ecuación  “Censo = peligro”.

La otra operación efectuada por los medios de comunicación hegemónicos fue la de instalar un manto de duda sobre el procesamiento de la información que será recabada: agitando el fantasma del INDEC, en este caso la ecuación fue “Censo = mentira”.

Así, el 10 de octubre la socióloga y ex directora de la Encuesta Permanente de Hogares, Cynthia Pok, disparó “El censo será un fracaso” e hizo referencia a un contexto “muy poco favorable” para la realización del mismo. La escandalosa frase fue tomada por diversos medios. En el mismo sentido, en su programa de ayer, Mirtha Legrand afirmó: “Nos mienten en todo… nos van a mentir en esto también”. Curiosamente, entre los invitados se encontraban Gustavo Sylvestre, periodista del Grupo Clarín, y Francisco De Narváez, dueño del canal donde se emite el programa y diputado nacional del conglomerado opositor.

Las repercusiones en el mundo virtual fueron inmediatas. Por ejemplo en Facebook se formaron grupos bajo consignas como “No les abras” o “No nos dejemos censar”. Se trata una vez más de militantes virtuales del anti-kirchnerismo que, como sucedió en la “movilización en defensa de Fibertel”, han demostrado escasa capacidad de convocatoria (real) y un mejor desenvolvimiento con un teclado que con banderas o pancartas. “Pico duro y puño blando”, como decía un compañero.

¿Sabrán estos grupos de la importancia de la realización del Censo para la planificación de políticas públicas? ¿Sabrán que los perjudicados por este boicot somos todos los argentinos y no el actual Gobierno? ¿O la necedad llega tan lejos?

A partir de las 8 del día de mañana se terminarán las especulaciones. La información que arroje el Censo será útil no sólo para este Gobierno, sino para las próximas dos gestiones. Datos, números, cifras inobjetables, aunque con múltiples interpretaciones, por supuesto. Sin embargo, podemos volver al principio de la nota para hacer la siguiente pregunta: el miedo del que hablan Clarín, La Nación y los otros medios ¿no será acaso una proyección de su propio miedo a que se conozca que la “realidad” que ellos “reflejan” está distorsionada?

Juan Manuel Judez

No hay comentarios:

Publicar un comentario