10 de septiembre de 2010

Cuenta regresiva

En el día de ayer comenzó a correr el plazo de un año para que los empresarios que poseen más licencias de lo permitido por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, puedan desprenderse de las mismas. La Resolución fue publicada en el Boletín Oficial con el número 297 y refiere al plazo de desinversión prevista en el artículo 161 de la mencionada ley.

Como es costumbre, Clarín y La Nación salieron una vez más al cruce del Gobierno haciendo lo que mejor les sale: tergiversar, desinformar y mentir descaradamente. El argumento más reiterado en las notas que abordaron la cuestión sostiene que la resolución se contrapone a las medidas cautelares que suspenden algunos artículos de la ley.

Adrián Ventura, por ejemplo, escribió en La Nación: “A pesar de que cuatro fallos judiciales paralizaron la aplicación total o parcial de la ley 26.522 […] el Gobierno redobló la apuesta contra los medios.” Casi con las mismas palabras, Alejandro Alfie publicó en Clarín que “pese a las medidas judiciales que suspenden la ley de medios”, la Autoridad de Aplicación dictó la resolución 297. Para nada llamativa la coincidencia, teniendo en cuenta que ambos grupos mediáticos operan corporativamente desde hace tiempo.

Gabriel Mariotto, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), no tardó en responder que “la ley es absolutamente aplicable”, amparado en el reciente fallo de la Corte Suprema en el cual se afirma que “la medida cautelar que impedía la aplicación de la ley carece de razonabilidad” (ver “Thomatelá!” y “Avanza la ley de Servicios…”, notas publicadas en junio en este blog).

Pero Ventura fue más allá. Utilizando un razonamiento apocalíptico al mejor estilo Elisa Carrió, sostuvo que para las elecciones de 2011, “el Gobierno sueña con haber debilitado a los medios, para obligarlos a negociar a cambio de no perecer o, directamente, para transformarlos en medios amigos.”

En suma, con éste y otros argumentos los medios hegemónicos intentan no sólo seguir desprestigiando y desgastando al Gobierno, sino dilatar el inevitable avance hacia un sistema de medios más plural y democrático que ya se divisa en el horizonte.

Juan Manuel Judez

No hay comentarios:

Publicar un comentario